Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Alejandra Diego
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Comunicación Oral a través de los Diversos Lenguajes


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Sesión: 1 de 4


Objetivo (PDA):


Que los alumnos empleen palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprendan en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos, reflejando su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género


Tema Transversal: Atender al problema de ausentismo




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  1. Círculo de bienvenida: Formar un círculo con todos los niños y niñas. Cada uno comparte su nombre y algo que le gusta hacer, empleando no solo palabras sino también gestos o sonidos. Se enfatizará el respeto por las diferentes formas de expresión y la inclusión de todos los participantes.



  2. Introducción al tema: Breve plática sobre la importancia de expresar nuestras necesidades, gustos e ideas, destacando cómo cada uno tiene su propia manera de hacerlo. Se hará énfasis en la diversidad de la comunicación dentro de nuestra comunidad.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Actividad “Express-Arte”: Los niños y niñas realizarán una actividad donde expresarán, mediante dibujos y gestos, algo que necesiten o algo que les guste mucho. Se les animará a presentar su obra al grupo, utilizando las diferentes formas de comunicación aprendidas.



  2. Rincón de sentimientos: Se dedicará un espacio donde los niños y niñas puedan expresar cómo se sienten ese día, utilizando imágenes, emojis o colores que representen sus emociones.




5