Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.

Karyme Maciel
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de elaborar cuestionarios para obtener la información que desea, y reconoce la diferencia entre plantear preguntas cerradas y abiertas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: "Conociendo la Alimentación a través de Entrevistas"


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Docente: [Nombre del Docente]


Objetivo (PDA): Que el alumno comprenda la utilidad de elaborar cuestionarios para obtener la información que desea, reconociendo la diferencia entre plantear preguntas cerradas y abiertas en el contexto de conocer sobre la alimentación en su comunidad.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Vida Saludable


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo inicial y presentación del tema del día: ¿Cómo podemos conocer más sobre los hábitos de alimentación en nuestra comunidad?

  • Breve discusión grupal: ¿Qué sabemos sobre los hábitos alimenticios de nuestra comunidad? ¿Por qué es importante conocerlos?

  • Introducción al objetivo de la sesión: Hoy aprenderemos a hacer preguntas para descubrir más sobre la alimentación saludable en nuestra comunidad.


Desarrollo (25 minutos):



  • Explicación sobre Tipos de Preguntas (10 minutos): Uso de ejemplos sencillos para diferenciar preguntas cerradas de abiertas. Ejemplo: Pregunta cerrada: ¿Te gusta la fruta? Pregunta abierta: ¿Qué frutas te gustan y por qué?



  • Creación de Cuestionarios (15 minutos): En equipos, los alumnos diseñarán un cuestionario corto con preguntas abiertas y cerradas sobre alimentación. Se discutirá la importancia de cada tipo de pregunta para obtener información valiosa.




Cierre (10 minutos):



  • Compartir los cuestionarios creados por cada equipo y discutir las preguntas elaboradas.

  • Reflexión grupal: ¿Cómo creen que estas pre