La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
MENDOZA MARTÍNEZ EMMANUEL
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión: Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Indagar los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
- Activación de conocimientos previos:
Realizar una lluvia de ideas donde los alumnos expresen qué saben sobre la conformación de las grandes ciudades (metrópolis) y los sistemas de dominación que se han presentado a lo largo de la historia, especialmente en el contexto mexicano. Se hará énfasis en preguntas dirigidas a revelar qué conocen sobre la población afromexicana y su historia. - Motivación:
Presentar un breve video o imágenes que muestren la diversidad cultural de México, incluyendo manifestaciones de la cultura afromexicana, preguntando luego a los alumnos por qué creen que es importante conocer sobre todas las culturas que conforman nuestro país.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Investigación guiada:
Dividir a la clase en equipos de 4-5 estudiantes y asignar a cada uno un tema relacionado con los aportes de la población afromexicana en diversos ámbitos (música, danza, gastronomía, etc.). Cada equipo deberá investigar su tema utilizando textos proporcionados y recursos en línea autorizados. - Integración de habilidades matemáticas:
Cada equipo recibirá datos históricos y actuales sobre la población afromexicana en México (porcentaje sobre la pob