Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Kem Oli
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Reflexión inicial
- El docente iniciará la clase con una pregunta abierta: “¿Qué grupos sociales o culturales conocen y qué impacto creen que tienen en sus identidades?” Los estudiantes responderán de manera voluntaria, compartiendo sus experiencias personales. Esta actividad busca activar conocimientos previos y sensibilizar sobre el tema.
Actividad 2: Introducción al tema
- Breve explicación del docente sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la formación de las identidades juveniles, destacando cómo estos influyen en nuestras decisiones, gustos y maneras de ver el mundo.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Método de Aprendizaje Basado en Problemas
Actividad 3: Estudio de caso
- Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará un estudio de caso sobre un adolescente que pertenezca a un grupo social o cultural específico (ej., gamers, deportistas, fanáticos de alguna banda, miembros de un club de lectura). Estos casos incluirán desafíos relacionados con la comprensión lectora y la inclusión.
- Cada grupo deberá leer detenidamente el estudio de caso, identificar los problemas y discutir cómo estos influyen en la identidad del adolescente y su i