Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Rodolfo samuel Reyna- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Los albores de la humanidad y el pensamiento de Charles Darwin
Contenido: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
PDA: Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Método: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Grado: Secundaria 3º, Edad: 12 a 15 años
Tiempo de duración: 50 minutos
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Los estudiantes comprenderán los conceptos básicos de la teoría de la evolución de Charles Darwin y su aplicabilidad al desarrollo humano, integrando el conocimiento histórico con la ciencia, para fomentar una comprensión crítica e inclusiva del desarrollo de las sociedades humanas.
FASE 1: INICIO (15 minutos)
Motivación y presentación del problema: Se inicia con la proyección de un breve vídeo animado sobre la evolución humana y las teorías de Darwin. Posteriormente, se plantea el problema: "Si Darwin estudió la evolución de las especies, ¿cómo podemos aplicar sus teorías para entender el desarrollo de las civilizaciones humanas antiguas y su impacto en la sociedad actual?"
Formación de equipos: Los estudiantes se agruparán en equipos de 4 a 5 integrantes, promoviendo la inclusión y considerando la diversidad de habilidades y conocimientos.
Definición de roles: Cada equipo definirá roles (investigador, secretario, orador, etc.) para asegurar la participación activa de todos los miembros.
FASE 2: DESARROLLO (25 minutos)
- Investigación y Análisis: Los equipos utilizarán tablets o computadoras del aula para investigar sobre:
- Las