Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Andrea Tapia- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Propiedades de los Materiales y Caracterización de los Gases
Sesión: 1 de 4
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Describe propiedades de los gases al contrastarlos con sólidos y líquidos, con base en el volumen (espacio que ocupan), la compresibilidad (propiedad de reducir su volumen) y la fluidez (propiedad de ocupar todo el espacio del recipiente que los contiene).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Resolución de problemas y trabajo en equipo.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la Sesión:
I. Activación de conocimientos previos (10 minutos):
- Preguntas orientadoras: ¿Qué sabemos sobre los estados de la materia? ¿Cómo describirías un sólido, un líquido y un gas? ¿Qué ejemplos de cada uno podemos encontrar en nuestras comunidades?
- Actividad: En equipos, los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las propiedades de los sólidos, líquidos y gases, utilizando ejemplos de su entorno inmediato y cultural. Se anotarán las ideas en el pizarrón.
II. Exploración y teoría (10 minutos):
- Introducción breve: Explicación de las propiedades de los gases: volumen, compresibilidad y fluidez.
- Video corto: Se mostrará un video que ejemplifique las propiedades de los gases en diferentes contextos culturales, destacando cómo estos pueden ser observados en la naturaleza y en la tecnología.
III. Experimentación en equipo (15 minutos):
- Actividad práctica: Cada equipo recibirá un globo. Deberán inflarlo y luego presionar