Introducción a los pueblos antiguos del mundo

Patricia CasCar
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a los pueblos antiguos del mundo
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos sobre los pueblos antiguos de la Cuenca del Mar Mediterráneo.



  • Iniciar la clase con una breve introducción sobre los pueblos antiguos del mundo.

  • Presentar un mapa de la Cuenca del Mar Mediterráneo y resaltar los principales pueblos que la habitaron.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre estos pueblos.

  • Realizar una lectura en grupo sobre los griegos y persas, resaltando sus características y diferencias.

  • Discutir en grupos pequeños las tensiones y conflictos entre persas y griegos.

  • Realizar una puesta en común de las conclusiones y debatir sobre las posibles causas de estas tensiones.


Sesión 2:
Tema: Integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo
Objetivo: Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo y su relación con las tensiones entre persas y griegos.



  • Comentar brevemente las conclusiones de la sesión anterior.

  • Presentar un video o realizar una lectura sobre el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo.

  • Realizar una actividad individual en la que los alumnos analicen el proceso de integración y expliquen cómo este proceso pudo haber influido en las tensiones entre persas y griegos.

  • Realizar una puesta en común de las respuestas y debatir sobre las diferentes perspectivas.


Sesión 3:
Tema: Ausencia de valores y desconocimiento de información ante los actos cívicos escolares y símbolos patrios
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de los actos cívicos escolares y los símb