Narración de sucesos del pasado y del presente.

REYESBOSQUEZJOSeANTONIO REYES
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de sucesos del pasado y del presente


Nivel Educativo: Primaria, 4º Grado
Edad de los Alumnos: 8 a 10 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo (PDA):


Que los alumnos reconozcan y utilicen diversos estilos, recursos y estrategias narrativas para narrar sucesos del pasado y del presente, mejorando sus habilidades de lectoescritura en el proceso.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (15 minutos):



    • Presentación del tema: El docente iniciará la sesión explicando la importancia de la narración como una herramienta para compartir experiencias, tradiciones y conocimientos entre generaciones. Se discutirá brevemente cómo las historias han sido parte fundamental de todas las culturas para entender el pasado y el presente.

    • Activación de conocimientos previos: Los alumnos participarán en una lluvia de ideas sobre historias que conozcan, ya sean familiares, culturales o de ficción, enfocándose en cómo estas narraciones conectan el pasado con el presente.



  2. Desarrollo (20 minutos):



    • Introducción al proyecto comunitario: Se explicará el proyecto, donde en grupos, los alumnos tendrán que investigar una historia local, familiar o cultural, para luego narrarla, utilizando diversos estilos y estrategias narrativas aprendidas.

    • Taller de narración: En grupos, los alumnos discutirán ideas para su proyecto, iniciando con la búsqueda de su historia. Paralelamente, el docente ofrecerá un mini-taller sobre elementos de una narración (inicio