Narración de Sucesos Autobiográficos**
Andrea Tapia
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Narración de Sucesos Autobiográficos
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Igualdad de Género
Problema a Atender: Comprensión Lectora
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Actividad de sensibilización: Comenzamos con una actividad llamada "Mi momento favorito", donde los alumnos compartirán, en una palabra o breve frase, un momento que haya sido muy significativo en su vida hasta ahora.
- Introducción al tema: Breve explicación de qué es un texto autobiográfico, destacando la importancia de escribir sobre nuestras propias experiencias y cómo estas narrativas contribuyen a nuestra identidad y comprensión del mundo.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada: Seleccionaré un texto autobiográfico breve adecuado a su edad, con ejemplos que promuevan la igualdad de género. Durante la lectura, haré pausas estratégicas para preguntar sobre las relaciones temporales identificadas (secuencia, simultaneidad, duración) y cómo estas contribuyen al entendimiento del texto.
- Análisis grupal: En grupos mixtos, los estudiantes analizarán un segundo texto con la guía de una ficha que contenga preguntas específicas sobre las relaciones temporales y reflexiones sobre cómo diferentes experiencias (incluyendo las de género) pueden influir en nuestras historias personales.
- Plenaria: Compartir hallazgos, destacando las diferentes perspectivas y cómo estas enriquecen nuestra com