Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Heribeto Ballinas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Presentación del problema: Discriminación entre compañeros.

  • Actividad de sensibilización: Realizar un juego de roles donde los estudiantes experimenten situaciones de discriminación.

  • Reflexión grupal: Compartir las vivencias y debatir sobre las consecuencias de la discriminación.


Sesión 2:



  • Investigación sobre formas de ser, pensar, actuar e interactuar: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar diferentes formas de comportamiento y relaciones entre personas.

  • Elaboración de un mural: Cada grupo creará un mural donde plasmará las formas de ser, pensar, actuar e interactuar que investigaron.


Sesión 3:



  • Presentación de los murales: Los grupos expondrán sus murales y explicarán sus hallazgos a los demás estudiantes.

  • Debate grupal: Se generará un debate sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar y cómo influyen en el bienestar personal y social.


Sesión 4:



  • Análisis de casos de discriminación: Los estudiantes analizarán casos reales de discriminación entre compañeros y reflexionarán sobre las consecuencias de estas acciones.

  • Dinámica de empatía: Los estudiantes se pondrán en el lugar de las personas discriminadas y reflexionarán sobre cómo se s