Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Castillo Ortega Hugo Eduardo
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Cuerpo Humano, Cuidado y Crecimiento


Nivel Educativo: Primaria 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan y describan los órganos de los sentidos y su función; expliquen y representen acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoques: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Activador de conocimientos previos: Iniciar con una ronda de preguntas dirigidas a los estudiantes sobre sus conocimientos previos de los órganos de los sentidos. Por ejemplo: ¿Qué órganos del cuerpo usas para ver, oír, oler, saborear y tocar? ¿Para qué crees que nos sirven los órganos de los sentidos?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Investigación guiada: Dividir la clase en pequeños grupos y asignar a cada uno un órgano de los sentidos para investigar. Los grupos deberán buscar información sobre la función de este órgano, cómo cuidarlo y qué problemas podrían afectarlo. La investigación se realizará utilizando libros ilustrados, revistas y recursos digitales previamente seleccionados por el maestro para garantizar contenidos apropiados para su edad.



    • Arte y expresión: Cada grupo creará un poster que ilustre su órgano de los sentidos, cómo cuidarlo, y qué acciones evitar para no dañarlo. Se fomentará el uso de colores, dibujos y palabras claves para que sea tanto una actividad artística como educativa.





  3. Cierre (10 minutos):



    • Presentación y reflexión: Cada grupo presentará su poster a la clase, expli