Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

Joseline Cruz
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Posibilidades de Movimiento en Diferentes Espacios para Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno adapte sus movimientos y fortalezca su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.


Metodología: Aprendizaje-servicio


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable


Interdisciplinariedad: Movimiento (Educación Física) - Valores




Desarrollo de la Sesión



  1. Introducción (10 minutos)



    • Saludo inicial y formación en círculo.

    • Breve explicación sobre la importancia del movimiento para nuestra salud y cómo podemos movernos de diferentes maneras.

    • Conversación guiada sobre los valores de respeto y cooperación durante las actividades físicas.



  2. Actividad Principal (25 minutos)



    • Exploración de movimientos: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, explorarán distintas formas de moverse (caminar, saltar, correr con precaución, gatear) en diferentes espacios (salón, patio, pasillos) bajo la supervisión del docente. Se propiciará el uso de obstáculos suaves y seguros para favorecer el desplazamiento en distintas direcciones y velocidades.



      • Inclusión: Asegurar que los ejercicios se adapten a las necesidades de todos los alumnos, ofreciendo alternativas según las capacidades de cada uno.

      • Valores: Fomentar el trabajo en equipo, la paciencia y la toma de turnos.



    • Parada de Reflexión: A mitad de la actividad, realizar una breve parada para conversar sobre cómo se sienten, qué movimientos les gustaron más y la importancia de ayudar y re