La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

Paloma García.
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Grado: 4° de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Área de enfoque: Construcción colectiva de la paz


Objetivo del Aprendizaje (PDA): Que el alumno comprenda que la paz es el resultado de un esfuerzo colectivo, el cual requiere de la crítica y análisis de las causas, el desarrollo y las consecuencias de los conflictos entre personas o grupos. Además, deberá ser capaz de proponer soluciones a estas tensiones sin recurrir a la violencia, utilizando para ello la comunicación dialógica y el desarrollo de la empatía.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque interdisciplinar que aborda la convivencia, fomentando la inclusión y la igualdad de género.




Desarrollo de la sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: Se iniciará la sesión con una breve charla sobre la importancia de la paz y la convivencia armónica en nuestro entorno, usando ejemplos cotidianos adecuados a la edad de los alumnos.

    • Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los alumnos sobre situaciones de conflicto que hayan observado o vivido y cómo creen que se podrían haber resuelto. Esta parte buscará sensibilizar y hacer conscientes a los alumnos sobre la importancia de su participación en la construcción de entornos pacíficos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración de un problema: Se presentará a los alumnos una situación problemática sencilla relacionada con conflictos en el aula o el recreo (p.ej., disputas por juegos o materiales, malentendidos en la comunicación) que refleje diferencias y conflictos.

    • Trabajo en equipo: Los alumnos se dividirán e