Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
sherlyn aguayo- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Los albores de la humanidad
Grado: 3º de Secundaria
Materia: Historia
Duración de la Sesión: 50 minutos
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Fases de la Sesión:
Inicio (15 minutos):
Saludo y bienvenida. Breve diálogo sobre lo que conocen de la prehistoria y los pueblos antiguos.
Motivación y contextualización. Introducción al tema mediante el relato corto de un día en la vida de un individuo de la prehistoria, destacando la importancia de los artefactos y estructuras en su día a día. Se equipara esta narración con la tarea de un arqueólogo que intenta comprender a estas culturas a través de lo que han dejado atrás.
Presentación del problema. Los alumnos recibirán la consigna: "Imagina que eres un arqueólogo en el futuro, y tu tarea es explicar nuestra era actual a partir de tres objetos cotidianos". Se les pedirá que piensen en qué objetos elegirían y por qué. Esto servirá para introducir cómo los artefactos de la prehistoria nos ayudan a entender modos de vida pasados.
Desarrollo (25 minutos):
- Investigación y análisis. Los alumnos, en equipos, investigarán sobre distintos artefactos o estructuras significativas de los pueblos antiguos, utilizando textos y recursos digitales recomendados. Cada equipo se centrará en un caso espec