Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
JuanManuel RA
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo Nuestro Mundo a Través de Símbolos
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos interpreten y elaboren algunas señalizaciones, símbolos y letreros, comprendiendo sus características, elementos gráficos y contexto.
Enfoque de Inclusión: Esta sesión se diseñará considerando diversas estrategias metodológicas y didácticas que permitan la participación activa de todos los alumnos, reconociendo sus distintas formas de aprender y expresarse. Se promoverá un ambiente de respeto y valoración de las diferencias, fomentando la colaboración entre pares.
Metodología: Proyecto Comunitario
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Dinámica de integración: “Rueda de símbolos”. Los niños formarán un círculo y, pasando un peluche, cada uno mencionará un símbolo que conozca (por ejemplo: el símbolo de stop, el baño, salida de emergencia), favoreciendo la inclusión al dar turno y atención a cada participante.
- Motivación y anticipación: Conversación dirigida sobre la importancia de los símbolos en nuestra comunidad. Preguntas como “¿Para qué nos sirven los símbolos en la calle?” o “¿Cómo nos ayudan los letreros en la escuela?”.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración comunitaria: Dividir al grupo en pequeños equipos para explorar el aula y, si es posible, áreas comunes de la escuela (siempre con supervisión), buscando señalizaciones, símbolos y letreros.
- Creación grupal: Cada equipo elegirá un símbolo que haya observado para luego, con material de arte (papel, marcadores, crayones), recrearlo. Durante esta actividad, se incentivará la conversac