El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Ruelas Vega Citlaly- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa para Inicial 1º: El juego y la exploración artística
Contenido Temático: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Nivel Educativo: Inicial 1º (0 a 3 años de edad)
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno juegue y se exprese artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial” como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de disciplina en la dinámica del aula.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Desarrollo de la Sesión
1. Introducción (10 minutos):
- Bienvenida creativa: Se comenzará con una pequeña ronda donde cada niño y niña, mediante un objeto simbólico, se presente diciendo su nombre y expresando mediante un gesto o sonido cómo se siente ese día.
- Planteamiento del tema: Se introducirá de manera lúdica el tema del día utilizando títeres o marionetas que hablen sobre la importancia del juego y cómo a través de él podemos conocer el mundo y a nosotros mismos.
2. Actividad Principal (25 minutos):
- Estación de exploración sensorial: Se dispondrán estaciones de juego individual y grupal donde los niños y niñas podrán explorar distintos materiales (arcilla, pintura, bloques, agua, etc.).
- Cada estación tendrá una “misión secreta” relacionada con el descubrimiento de sensaciones, emociones y expresiones artísticas.
- Los educadores guiarán observando, preguntando y estimulan