Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.

Danna Lopez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico y Vida saludable
Interdisciplinariedad: Lectoescritura


Objetivo (PDA): El alumno describirá y representará el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexionará en torno a la manera en cómo se aprovechan y tomará decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los niños por las actividades que realizan diariamente que creen que pueden afectar a la naturaleza (como tirar basura en la calle, desperdiciar agua, etc.).

    • Introducción al tema: Breve charla sobre cómo nuestras acciones cotidianas pueden tener un gran impacto en el medio ambiente, utilizando un lenguaje sencillo y ejemplos adecuados a su edad.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Lectura guiada: Leer en voz alta un cuento o historia breve que ilustre de manera sencilla el impacto de las acciones humanas en el entorno natural (por ejemplo, una historia sobre cómo la basura afecta la vida de los animales en el mar).

    • Discusión guiada: Dirigir una charla para que los niños reflexionen sobre el cuento, preguntando cómo se sintieron al escuchar las consecuencias de las acciones humanas y qué podrían hacer diferente en su vida diaria.

    • Actividad práctica: Dividir a los niños en pequeños gru