Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
karla sarahi ruiz
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Posibilidades de Movimiento en Diferentes Espacios
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)
Objetivo (PDA): Lograr que los alumnos coordinen movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y en representaciones individuales o colectivas, en un ambiente de igualdad de oportunidades y sin distinción de género.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos):
- Objetivo: Presentar el tema de la clase de manera lúdica y accesible.
- Actividad: "El juego de los saludos": Los niños y niñas se moverán libremente por el espacio al son de la música, al detenerse, deberán saludar a un compañero o compañera utilizando diferentes partes del cuerpo (manos, codos, pies), promoviendo el respeto y la inclusión.
- Reflexión: ¿Cómo nos sentimos al mover nuestro cuerpo de diferentes maneras?
Actividad Principal (25 minutos):
- Objetivo: Explorar las posibilidades de movimiento en distintos espacios y superficies.
- Actividad: "Aventura Espacial": Se dividirá el aula en zonas que simularán diferentes superficies del espacio exterior (planetas con gravedad diferente, asteroides, cometas). Los estudiantes deberán desplazarse de un "planeta" a otro superando obstáculos (cojines, aros) y ajustando su movimiento al tipo de "superficie" que encuentren, promoviendo así la coordinación y el equilibrio.
- Material: Cojines, aros, música.
- Interdisciplinariedad: Se trabajará la discip