Explorando el mundo a través de los textos**

Ileana Villanueva
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Explorando el mundo a través de los textos


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos relacionen el contenido de diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida, fomentando así su comprensión lectora.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: Empezaremos la clase con una ronda en la alfombra, donde cada niño compartirá con el grupo un texto o libro (puede ser un cuento, etiquetas, folletos, etc.) que haya traído de su casa. Esto nos ayudará a crear un ambiente de confianza y curiosidad.

    • Motivación: Introduciremos la actividad diciendo: "Hoy vamos a ser detectives de historias y vamos a descubrir el mundo a través de los textos".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración de textos: Dividiremos a los niños en pequeños grupos e invitaremos a explorar los textos que han traído, junto con una selección de libros y textos de la biblioteca de aula, poniendo especial atención a las imágenes, colores y palabras que puedan reconocer.

    • Representación gráfica: Cada niño seleccionará una parte de un texto que le haya llamado la atención para realizar una representación gráfica de la misma. Utilizarán materiales como pinturas, marcadores, y papel para dibujar lo que imaginaron mientras exploraban el texto.

    • Compartiendo descubrimientos: Al concluir, se hará una exposición de las obras de arte donde los niños explicarán qué parte del texto representaron y cómo se relacio