El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Alicia Moreno- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa: Preescolar 1º
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Duración: 45 minutos
Fecha:
Objetivo (PDA): Que los alumnos visualicen y describan con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocien con cuerpos geométricos, fomentando así su pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Disciplina
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (5 minutos): Saludo y establecimiento de acuerdos de convivencia. Se introducirá la sesión mostrando varios objetos de formas geométricas simples como una pelota (esfera), una caja (cubo) y un cono de tráfico (cono). Se preguntará a los niños si han visto estas formas en otros lugares y objetos.
Desarrollo (30 minutos):
Exploración guiada (10 minutos): Los niños harán un recorrido por el aula o el patio de la escuela, si el espacio lo permite, para buscar y señalar objetos que se asemejen a las formas mostradas al inicio. La maestra o el maestro guiará la observación preguntando desde diferentes puntos de vista para incentivar el pensamiento crítico.
Actividad de agrupación (10 minutos): Los niños, con la ayuda del docente, clasificarán los objetos encontrados o señalados según su forma geométrica. Se promoverá el diálogo y el intercambio de ideas en su lengua materna, respetando la diversidad cultural y lingüística del grupo.
Reflexión grupal (10 minutos): Se invitará a los niños a sentarse en círculo para