"Explorando el mundo con figuras geométricas"**

Alondra Lara
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Explorando el mundo con figuras geométricas"


Grado: Primaria 1º
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos representen animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo




Desarrollo de la Sesión:


1. Introducción (10 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Iniciar la sesión con un breve cuento o historia sobre un personaje que descubre un mundo hecho de figuras geométricas. Utilizar imágenes y ejemplos que sean atractivos para los alumnos.

  • Preguntas detonantes: ¿Han notado que todo a nuestro alrededor tiene una forma? ¿Podemos crear un animal o una planta utilizando figuras geométricas? Estas preguntas buscan incentivar la curiosidad y motivar a los estudiantes a explorar las figuras geométricas en su entorno.


2. Exploración y Práctica (20 minutos)



  • Actividad en equipo: Dividir la clase en pequeños grupos y entregar a cada uno un set de figuras geométricas de cartón o papel (incluyendo tangram). Retar a los equipos a crear diferentes objetos, animales o plantas utilizando las figuras.

  • Guía de observación: Mientras trabajan, guiar a los estudiantes para que observen y discutan entre ellos sobre las características de las figuras que están utilizando (nombre de la figura, número de lados, número de vértic