La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

GUILLERMO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2


Asignatura: Español


Grado: Secundaria 2º


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género.


Temática: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Iniciar con una dinámica llamada "El idioma de mi casa", donde los estudiantes compartirán en parejas las diferentes lenguas o dialectos que se hablan en sus hogares o comunidades. Cada pareja discutirá cómo estos idiomas afectan su comunicación diaria y posteriormente compartirán sus reflexiones con el grupo. Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar sobre la diversidad lingüística y cultural.



  • Presentación del objetivo de la sesión: Se explicará a los alumnos el propósito de la sesión, enfatizando la importancia de comprender y valorar la diversidad lingüística como riqueza cultural de nuestro país y del mundo, así como mejorar la comprensión lectora.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Trabajo en equipo: Los estudiantes se dividirán en grupos para investigar sobre diferentes lenguas originarias de México, enfocándose en aspectos como su historia, número de hablantes, distribución geográfica y ejemplos de frases o palabras en esas lenguas. Cada grupo seleccionará una lengua para elaborar un breve informe y preparar una presentación.



  • Presentaciones grupales: Cada grupo