Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Mari Huerta
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 1: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Los alumnos evocarán y narrarán lo que interpretan y entienden de diferentes textos literarios y relatos de la comunidad, compartiendo las emociones que estos les provocan.


Grupo Objetivo: Preescolar 1º, alumnos de 3 a 6 años de edad.


Duración: 45 minutos.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Igualdad de género.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (15 minutos):



  1. Presentación dinámica: Se comienza con un saludo musical donde cada niño y niña dirá su nombre acompañado de un movimiento corporal, promoviendo un ambiente inclusivo e igualitario.

  2. Introducción al tema: Se les cuenta brevemente lo que se hará durante la sesión, explicando que conocerán historias y relatos de diferentes culturas y lugares, enfatizando la diversidad y la igualdad de género en las narrativas.


Desarrollo (20 minutos):



  1. Narración interactiva: Escoger un cuento o historia que enfatice valores como la amistad, el respeto y la igualdad. La narración se hará con apoyo de imágenes y objetos que ilustren la historia, invitando a los niños y niñas a predecir qué sucederá y a expresar qué les gustaría que pasase en la historia.

  2. Actividad grupal: Divididos en pequeños grupos, los niños y niñas crearán un breve relato o dibujo sobre lo que más les gustó de la historia, promoviendo el trabajo en equipo y resaltando personajes femeninos y masculinos que realicen acciones valientes y amables de igual manera.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común: Cada grupo compartirá su relato o dibujo, narrando lo