Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.

yaritza lopez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa expresiones como creo que, en mi opinión, pienso que, de acuerdo con, desde mi punto de vista, considero que, para organizar y compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Elaboración e intercambio de reseñas sobre textos y/o audiovisuales


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos utilicen expresiones como "creo que", "en mi opinión", "pienso que", "de acuerdo con", "desde mi punto de vista", "considero que", para organizar y compartir su opinión.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Problema Interdisciplinar a atender: Trabajo en equipo.




Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad Rompehielo: Iniciar con una actividad dinámica en la que los alumnos compartan, en equipos de 4, su película o libro favorito y por qué lo es, utilizando las expresiones clave del objetivo (PDA).

  • Presentación del Proyecto: Explicar que durante estas 5 sesiones estarán trabajando en equipos para leer, analizar y realizar reseñas sobre diversos textos y/o materiales audiovisuales que serán compartidos con la comunidad escolar.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Introducción a la Elaboración de Reseñas: Explicar qué es una reseña, para qué sirve, y mostrar algunos ejemplos adaptados a su edad. Destacar la importancia de utilizar expresiones personales para compartir opiniones.

  • Selección del Material: Cada equipo seleccionará un texto o material audiovisual de una lista previamente preparada por el docente, asegurándose de que haya variedad para fomentar la diversidad cultural.

  • Inicio del Análisis: Guía a los alumnos para que comiencen a ver/leer el material seleccionado, enfocándose en comprender la histor