Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
sonia martin- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: 3º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Tiempo de duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Problema interdisciplinario a abordar: Adicciones
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad de Entrada: Dinámica de presentación "La telaraña de la empatía". Utilizar un ovillo de estambre. Un estudiante sostiene el inicio del estambre y comparte una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse que considere importante para él/ella; luego lanza el ovillo a otro compañero/a sin soltar el extremo. Repetir hasta que todos hayan participado y se forme una "telaraña" que simbolice nuestra interconexión y diversidad.
Breve charla: Introducir el tema enfatizando la importancia de reconocer y respetar las diversas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de los demás, y cómo esto se relaciona con el manejo de situaciones difíciles como las adicciones.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños. A cada grupo se le asignará una adicción (tabaco, alcohol, redes sociales, videojuegos) para investigar brevemente con dispositivos móviles o en libros (10 minutos). Deberán discutir cómo esa adicción puede influir en las formas de ser, pensar, actuar y relaci