La escuela como ventana hacia el futuro.
6.2_Martinez_Martinez_Giselle_Ashley- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: La escuela como ventana hacia el futuro
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre sus preferencias para imaginar sus proyectos de vida futura.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Inicio (10 minutos):
Bienvenida y sensibilización: Saludo inicial y breve dinámica de integración que involucre movimiento y música para crear un ambiente propicio para el aprendizaje.
Motivación y contextualización: Introducción al tema planteando preguntas como "¿Cómo te imaginas en el futuro?", "¿Qué crees que podrías hacer para que tu comunidad sea un lugar más seguro?". Estas preguntas se discutirán en pequeños grupos para fomentar el pensamiento crítico y la inclusión de todas las voces.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración de intereses y habilidades:
- Actividad individual donde cada alumno completará un breve cuestionario para explorar sus intereses, habilidades y cómo estos pueden contribuir a su comunidad en el futuro. Se enfatizará cómo el aprendizaje actual contribuye a construir bases para sus futuros proyectos de vida.
Reflexión colectiva sobre la inseguridad:
- Formación de equipos para discutir cómo la inseguridad afecta a su comunidad y cómo ellos, desde su lugar, podrían proponer soluciones creativas e inclusivas, utilizando sus habilidades e intereses.
Planificación de un proyecto de servicio:
- Guía para que cada equipo esboce un proyecto simple que pueda mejorar la seguridad en su escuela o comunidad, destacando el rol importante que tienen como estudiantes en ser agentes de ca