Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Vanessa Pizaña
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Valoración de la Biodiversidad


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Insertar fecha]


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Al final de la sesión, el alumno será capaz de comparar e interpretar representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros), fomentando acciones sustentables y el valor de la convivencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e Inclusión e Interculturalidad Crítica


Introducción (10 minutos):
Breve diálogo interactivo para conocer qué saben los alumnos sobre biodiversidad y su importancia. Se les pregunta qué animales y plantas conocen de su localidad, de México y del mundo, animando a todos a participar y valorando la diversidad de respuestas. Se fomentará la inclusión respetando las diferentes opiniones y conocimientos previos que puedan tener los alumnos sobre el tema, reconociendo la riqueza de la diversidad cultural y natural.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentación del Problema (5 minutos): Se presenta un mapa de México sin etiquetas y se plantea el problema: “¿Cómo podemos ayudar a conservar la biodiversidad de nuestro país, entidad y localidad, utilizando la información de un mapa?”.

  2. Investigación en Equipos (10 minutos): Los alumnos, organizados en equipos mixtos que fomenten la inclusión, investigarán sobre la biodiversidad de su localidad, entidad y México, usando mapas, libros y recursos digitales. Se asignará a cada equipo una región