Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Gabriel Buendia
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Los albores de la humanidad y el surgimiento de los estados feudales


Asignatura: Historia de Secundaria 3º


Duración: 50 minutos


Grupo de edad: 12 a 15 años


Objetivo (PDA): Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema Interdisciplinar: Desinterés


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Presentación del Problema:



    • Iniciar con una breve introducción a los pueblos antiguos del mundo, destacando su relevancia en la historia de la humanidad.

    • Presentación del problema: "Imagina que estás en la Edad Media: ¿qué retos enfrentarías al surgir los estados feudales y cómo esto cambiaría tu vida cotidiana?"



  2. Activación del Conocimiento Previo:



    • Realizar preguntas abiertas sobre lo que saben de los estados feudales y su generalización en Europa.

    • Discutir cómo el arte y la cultura de esos tiempos reflejan los cambios sociales y políticos.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y Reflexión:



    • Dividir en grupos pequeños para investigar específicamente sobre diferentes aspectos de los estados feudales: origen, organización social, vida cotidiana, y su impacto en el arte y la cultura.

    • Cada grupo utilizará recursos como libros de texto, artículos en línea y material multimedia para su investigación.



  2. Creación y Pensamiento Crítico:



    • Instruir a cada grupo para que diseñe una presentación donde muestren cómo los cambios políticos y sociales se reflejaron en el arte y la cultura de la época.

    • Fomentar la discusión y el debate sobre