La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

karlos uriel medrano
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión de Historia para 2º de Secundaria


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de Culturas a través de la Lectura y la Escritura


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora


Duración: 50 minutos


Fases de la Sesión:


Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciar con la pregunta: ¿Cómo creen que el comercio de especias, sedas y otros productos exóticos transformó las ciudades y la navegación en el Siglo XV? Permitir que los alumnos expresen sus ideas y conocimientos previos.



  2. Presentación del Problema: A continuación, se presenta el problema central: "En el Siglo XV, el aumento del comercio entre Europa y Asia condujo a importantes cambios geográficos, económicos y culturales. ¿Cómo influyó esto en la conformación de las grandes metrópolis y los sistemas de dominación de la época?"




Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y análisis: Dividir la clase en grupos pequeños y asignar a cada uno diferentes fuentes de información (textos, mapas, imágenes) relacionadas con el comercio del Siglo XV, enfocándose en uno o dos productos específicos (por ejemplo, la seda y las especias). Cada grupo deberá indagar cómo estos productos impactaron en la sociedad, la economía, la geografía y la tecnología de navegación.



  2. Discusión grupal: Después de la investigación, cada grupo compartirá sus hallazgos con el re