Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

chronos present
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se apoya en la enumeración para identificar los principales elementos del tema que trata.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1 de 2: Comprensión y producción de textos expositivos con enfoque en problemáticas de convivencia


Grado: Primaria 3º
Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Se apoya en la enumeración para identificar los principales elementos del tema que trata.


Metodología: Proyecto comunitario, con enfoque de Inclusión e Igualdad de género.




Desarrollo de la sesión:


1. Introducción (10 minutos)
Inicio la clase con una dinámica grupal llamada "Círculo de historias". Los alumnos formarán un círculo, y comenzaré narrando una historia corta sobre una situación de convivencia en el aula, incluyendo un problema sin resolver. La historia se irá construyendo con la participación de cada estudiante, quienes añadirán elementos basándose en las estructuras: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración. Esta actividad fomentará la inclusión y participación activa de todos.


2. Exploración (10 minutos)
Guiaré a los estudiantes en una lluvia de ideas sobre problemas de convivencia que han observado o vivido, como el respeto, la inclusión, y la igualdad de género. Se hará énfasis en cómo estos problemas afectan la convivencia en el aula y la escuela. Los alumnos listarán estos problemas utilizando la técnica de enumeración, identificando el principal de ellos para abordar en esta sesión.


3. Desarrollo (15 minutos)
Dividiré a los alumnos en pequeños grupos mixtos para asegurar la diversidad e inclusión. Cada grupo seleccionará uno de los problemas identificados y, con mi guía, desarrollarán un texto expositivo corto que presente el problema y proponga soluciones, utilizando las estructuras enseñadas. Se promoverá