Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

Flor Yaritzi Nava Vela.
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos y dibujos sobre sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y su relación con el presente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: "Explorando Nuestro Pasado Familiar y Comunitario"


Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Que los alumnos produzcan textos y dibujos sobre sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que nacieran y su relación con el presente, fomentando así habilidades de lectoescritura y apropiación de sus culturas.




I. Inicio (10 minutos)


Motivación y activación de conocimientos previos:



  1. Diálogo inicial: El docente iniciará con preguntas abiertas para activar conocimientos previos sobre la familia y la comunidad: ¿Quiénes forman sus familias? ¿Conocen alguna historia que les hayan contado sus abuelos, tíos o padres sobre cómo era la vida antes?



  2. Presentación del proyecto: Explicar que iniciarán un proyecto emocionante para conocer más sobre su familia y comunidad, a través de historias, fotos y videos del pasado. Se les motivará diciendo que serán como detectives del tiempo.






II. Desarrollo (25 minutos)


Actividades:



  1. Exploración de material audiovisual y fotográfico:



    • Agrupación: Organizar a los alumnos en pequeños grupos.

    • Material: Mostrar fotografías antiguas y video breves (si es posible de la localidad o similares) sobre la vida en el pasado.

    • Discusión guiada: Preguntar a los alumnos qué ven en las fotos/videos, cómo creen que vivían las personas, qué diferencias y similitudes notan con su vida actual.



  2. Introducción a testimonios escritos:



    • Lectura grupal: Leer juntos un breve testimonio escrito sobre un suceso