Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

PAMELA ZULOAGA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Comunicación Oral y Lenguajes Diversos en Preescolar 3º


Fecha: [Incluir Fecha]


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Objetivos de Aprendizaje (PDA): Al final de la sesión, se espera que los alumnos sean capaces de expresar de manera oral, ideas completas sobre sus necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes, dirigidas a distintas personas, utilizando para ello una combinación de los distintos lenguajes.


Enfoque Metodológico: Proyecto Comunitario


Enfoque Transversal: Pensamiento Crítico e Inclusión


Problema a Abordar: Desinterés




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad de Bienvenida: Realizaremos un círculo de conversación donde cada niño, por turnos, compartirá cómo se siente hoy y qué espera de la clase. Esta actividad promueve la escucha activa y el respeto por los turnos de palabra.

    • Presentación del Tema: Explicaremos de manera sencilla y divertida que hoy aprenderemos a compartir nuestras ideas, gustos y cómo nos sentimos, usando diferentes formas de expresarnos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Historia Colectiva (10 minutos): Iniciaremos una narración grupal donde cada niño aportará una idea para construir una historia. Se fomentará el uso del lenguaje verbal y no verbal (gestos, dibujos).

    • El Árbol de las Emociones (15 minutos): Crearemos entre todos un gran árbol en una cartulina, donde cada niño pegará hojas de papel con dibujos o palabras que expresen sus emociones, gustos o necesidades. Esta actividad tiene un doble propósito: identificar y valorar las emociones propias y de los demás, y fomentar la expr