Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.

Mauricio Go
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes. Analiza críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Construcción de la Cultura de Paz


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2


Objetivo (PDA): Que el alumno indague en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes y analice críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.


Contenidos:



  • Concepto de cultura de paz.

  • Análisis de conflictos vecinales y/o territoriales.

  • Importancia del diálogo, la negociación y la tolerancia en la resolución de conflictos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas e Interdisciplinariedad (Valores).


Recursos:



  • Historias o noticias locales sobre conflictos vecinales.

  • Videos educativos sobre resolución de conflictos.

  • Mapa de la comunidad, barrio, colonia o ciudad.

  • Materiales para arte (papel, colores, marcadores).


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema a través de un video corto sobre la importancia de la cultura de paz.

  • Diálogo guiado sobre lo que entienden por "cultura de paz" y "conflicto vecinal".


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración de Conflictos (10 minutos): Formación de equipos para investigar sobre conflictos vecinales recientes en sus comunidades utilizando internet, entrevistas a vecinos/familiares (previamente acordadas), o recortes de periódicos y revistas. Cada equipo elige un conflicto para analizar.



  2. Análisis de Conflictos (15 minutos): Los equipos analizarán el conflicto elegido identificando:



    • Las causas del conflicto.

    • Cómo se desarrolló.

    • Cómo se resolvió, de