Escritura colectiva por medio del dictado.
Yailin Noris
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Escritura colectiva por medio del dictado
Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de revisar y corregir el texto que se dicta o le dictan, para asegurarse de que se entiende lo que se quiere comunicar. Además, deberá identificar palabras que se repiten y proponer alternativas para ellas.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Desarrollo de la sesión:
Introducción (10 minutos):
- Actividad de activación: El docente comenzará la clase con un juego de memoria visual y auditiva, donde se mostrarán imágenes y palabras relacionadas con un cuento corto popular. Los alumnos deberán recordarlas, ya que estas serán pistas para el texto que se trabajará.
- Motivación y objetivo: Se explicará el objetivo del día, resaltando la importancia de escribir y revisar juntos, para mejorar nuestra comunicación. Se enfatizará cómo nuestras palabras pueden construir historias maravillosas cuando trabajamos en equipo.
Desarrollo (25 minutos):
- Creación colectiva: Se dividirá la clase en grupos pequeños. Cada grupo recibirá el reto de crear una parte de una historia, utilizando las palabras e imágenes del juego inicial como inspiración. Un alumno dictará mientras los demás escriben. Luego, rotarán roles para que todos experimenten el dictado y la escritura.
- Revisión grupal: Una vez que cada grupo tenga su borrador, se dedicará un tiempo a la revi