Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

DANIELA IRAIDA VILLARREAL
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Los albores de la humanidad y el esplendor de la Cultura Romana


Grado: 3º de Secundaria


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno genere hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de conceptos clave como el trabajo esclavo, la ocupación militar de territorios y la organización política, promoviendo el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema Interdisciplinar a atender: Disciplina




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos y motivación:



    • Se iniciará la clase con una breve introducción sobre la importancia de los pueblos antiguos y su legado en nuestra cultura y sociedad actual.

    • Se presentará el problema del día relacionado con la "Disciplina" en el contexto romano, preguntando a los alumnos cómo creen que la disciplina militar y social influyó en la expansión y organización del Imperio Romano.



  • Presentación de objetivos y expectativas:



    • Se explicará claramente el objetivo de la sesión, incentivando a los alumnos a pensar críticamente sobre la historia y cómo esta puede verse reflejada en distintos aspectos de nuestra vida cotidiana.

    • Se animará a los estudiantes a utilizar la lectura y escritura como herramientas clave para explorar y comprender el mundo antiguo.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Exploración de conceptos clave mediante ABP:

    • Los estudiantes se organizarán en pequeños grupos y se les asignará un caso de estudio breve sobre la Cultura Romana,