Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

Fátima De
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2


Curso: Preescolar 1º
Edad de los Alumnos: 3 a 6 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Enfoque: Vida Saludable
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problema Interdisciplinar a Atender: Disciplina.




Desarrollo de la Sesión


Introducción (10 minutos)


Inicio con una ronda de conversación:



  • Sentados en círculo, hablaré con los niños sobre la importancia de mover nuestro cuerpo para estar sanos y fuertes.

  • Discutiremos cómo sentirnos bien nos ayuda a ser mejores amigos, estudiantes, y miembros de la familia.

  • Presentaré el juego del "Espejo Mágico" donde, uno por uno, los niños deberán imitar los movimientos que yo realice, promoviendo la atención y concentración.


Desarrollo (25 minutos)


Circuito de Movimiento:



  1. Estación de Equilibrio: Camino de líneas rectas y curvas en el suelo para caminar sobre ellas sin salirse.

  2. Estación de Saltos: Aros en el suelo para saltar con uno y dos pies.

  3. Estación de Lanzamiento: Canastas o cajas para lanzar pelotas pequeñas, promoviendo la coordinación mano-ojo.

  4. Estación de Imitación: Imágenes de animales para imitar cómo caminan, saltan o se desplazan.


Cada estación estará dirigida por un "capitán" (un alumno), promoviendo el liderazgo y la responsabilidad. Se rotará para que todos tengan la oportunidad de ser "capitán".


Cierre (10 minutos)


Dialogo Reflexivo:



  • Nos reuniremos en círculo nuevamente para compartir qué aprendimos y cómo nos sentimos reali