La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Melissa Rodríguez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: La Conformación de las Metrópolis y los Sistemas de Dominación
Objetivo PDA (Perfil de Egreso): Al final de esta sesión, los estudiantes indagarán sobre el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV, utilizando un enfoque intercultural crítico y de pensamiento crítico, y encontrar soluciones innovadoras para mejorar la disciplina en el aula.
Nivel Educativo: Secundaria, 2º grado
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
1. Inicio (15 minutos)
Activador de Conocimientos Previos: Se inicia la sesión preguntando a los estudiantes qué saben sobre el comercio en el Siglo XV y cómo imaginan que este pudo haber influenciado la geografía y la navegación. Se anotan ideas claves en la pizarra.
Planteamiento del Problema: Se presenta un escenario hipotético en el que los estudiantes son comerciantes del Siglo XV enfrentando el reto de expandir sus rutas comerciales para incluir Asia y Europa. Se les pregunta: ¿Cómo podrían planificar sus rutas considerando los obstáculos geográficos y políticos de la época? Esta pregunta guiará el trabajo en la sesión.
Establecimiento de Normas de Convivencia: Breve actividad grupal para acordar normas de convivencia durante el desarrollo del proyecto, fomentando la disciplina, el respeto y la colaboración.
2. Desarrollo (30 minutos)
- Investigación y Análisis Interdisciplinario: Los estudiantes se dividen en grupos pequeños para investigar sobre el desarrollo del comercio, la geografía y la navegación en el Siglo XV, con un enfoque especial en la ruta de seda y las expedici