Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

Christian Recendis
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico


Nivel Educativo: Secundaria 1º


Duración: 50 minutos


Grupo de Edad: 12 a 15 años


Objetivo (PDA): Que los alumnos puedan reconocer saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Interdisciplinariedad: Geografía y Comprensión Lectora




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de Enganche:



  • Bienvenida e Introducción: Saludar cordialmente a los alumnos y explicar brevemente los objetivos de la sesión.

  • Rompehielos: Realizar una dinámica rápida de presentación con una pregunta dirigida, como: “¿Qué lugar te gustaría visitar y por qué?”, para activar su interés hacia el espacio geográfico.

  • Planteamiento del Problema: Introducir a los alumnos en el tema con una pregunta abierta que genere curiosidad, como: “¿Cómo creen que las personas de diferentes culturas representaban su entorno geográfico antes de la tecnología moderna?”


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración y Aprendizaje:



  • Lectura Guiada: Proporcionar textos breves sobre diferentes formas ancestrales de representación del espacio geográfico en México y el mundo (ej. mapas aztecas, cartografía inuit, etc.). Pedir a los alumnos que identifiquen las categorías de análisis espacial presentes en cada texto para mejorar la comprensión lectora.



  • Discusión Grupal: En pequeños grupos, los alumnos compartirán sus hallazgos y discutirán cómo estas representaciones ancestrales se co