Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Marili Flores
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 2: Producciones gráficas para vínculos sociales en preescolar


Grado: 3er grado de Preescolar
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Lectoescritura


Objetivo (PDA): Que el alumno recurra a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela, y la comunidad.




Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Actividad de integración: Se inicia con un círculo de conversación donde cada niño comparte su nombre y un dato divertido sobre sí mismo, usando dibujos o palabras que conozcan.

  • Introducción al tema: Se les explicará que hoy van a aprender cómo nuestras palabras y dibujos pueden ayudarnos a conectar con otras personas.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de textos: Se mostrarán diferentes tipos de textos (cuentos, cartas, anuncios) explicando la intención detrás de cada uno, adaptando el lenguaje a su nivel de comprensión.

  2. Actividad práctica: Los niños elegirán a quién desean escribirle o dibujarle algo especial (puede ser a un compañero, familiar, o amigo de la comunidad). Se les proporcionará materiales como hojas, crayones, y marcadores.

    • Para los que aún no escriben, se les animará a expresarse a través de dibujos o dictar a un adulto lo que desean comunicar.

    • Se fomentará el uso de palabras sencillas que algunos ya puedan escribir por sí mismos, como los nombres propios.



  3. Colaboración: Los niños se ayudarán mutuamente, intercambiando ideas y practican