Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Paola Gonzalez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: "Descubriendo nuestras historias, celebrando todas las familias"
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas e interdisciplinario con enfoque en Artes y experiencias estéticas y de Inclusión.
Desarrollo de la Sesión:
I. Inicio (10 minutos)
- Presentación emotiva: Iniciar con una ronda donde cada estudiante comparta su nombre y una cosa que les gusta hacer con su familia. El maestro complementará con una breve plática sobre cómo todas las familias son diferentes y especiales a su manera.
II. Desarrollo (25 minutos)
Exploración de la diversidad familiar a través del arte (15 minutos): Se dividirá a los estudiantes en pequeños grupos y se les proporcionará una selección de imágenes y cuentos que muestren diferentes tipos de familias. Los grupos discutirán las similitudes y diferencias entre las familias presentadas, guiados por preguntas como: "¿Qué hace que cada familia sea especial?", "¿Cómo se cuidan entre sí?". Posteriormente, cada grupo creará un dibujo colectivo que represente lo aprendido sobre la diversidad familiar.
Lectura compartida (10 minutos): Seleccionar un cuento corto sobre la diversidad de familias. Leer en voz alta mientras los niños siguen el texto, promoviendo la participación en la lectura de palabras o frases cortas para fortalecer la lectoescritura. Al finalizar, se realizará una lluvia de ideas sobre cómo cada familia del cuento contribuye al bienestar de