Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Mireya Ailhaud- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Dirigido a: Alumnos de Educación física de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Objetivo (PDA): Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Inicio (15 minutos)
Activación previa: Preguntar a los alumnos qué entienden por capacidades, habilidades y destrezas motrices. Anotar sus ideas en el pizarrón para reconocer los conocimientos previos y las ideas preconcebidas.
Introducción teórica breve: Explicar las diferencias entre capacidades (condicionales y coordinativas), habilidades (acciones específicas aprendidas) y destrezas motrices (nivel avanzado de habilidades específicas). Utilizar ejemplos cotidianos y relacionados con deportes que sean de su interés.
Problemática interdisciplinar: Presentar cómo la lectoescritura puede influir en el aprendizaje y desarrollo de estas capacidades, habilidades y destrezas. Plantear preguntas que inviten a la reflexión sobre cómo la comprensión lectora puede ayudar a entender mejor las reglas de juegos deportivos o descripciones de ejercicios físicos.
Desarrollo (25 minutos)
Estaciones de trabajo: Organizar el aula en cuatro estaciones que representen distintas capacidades y habilidades motrices (fuerza, resistencia, coordinación, y estrategia). Cada estación tendrá una breve descripción escrita de la actividad a realizar, promoviendo así la lectoescritura.
Rotación y práctica: Los alumnos rota