Capacidades y habilidades motrices

magali navarro
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la Sesión: "Movimiento y Colaboración: Hacia una Vida Saludable"


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal, promoviendo la inclusión y el trabajo en equipo.


Metodología: Aprendizaje-Servicio


Enfoque: Vida Saludable e Inclusión




Desarrollo de la Sesión:


1. Introducción (10 minutos)



  • Actividad de sensibilización (5 minutos): Comenzaremos con una breve charla sobre la importancia del movimiento y la actividad física para nuestro bienestar físico y mental, destacando cómo el trabajo en equipo en el deporte y los juegos pueden mejorar nuestras relaciones sociales y promover una vida saludable.



  • Acuerdo de normas (5 minutos): Conformaremos acuerdos de convivencia que fomenten la inclusión, el respeto y el trabajo en equipo durante las actividades físicas. Los alumnos participarán activamente en la creación de estas normas.




2. Calentamiento (5 minutos)



  • Realizaremos un calentamiento guiado, enfocado en la preparación para la actividad física, incluyendo estiramientos y ejercicios de movilidad. Se promoverá la participación de todos, adaptando los ejercicios para asegurar la inclusión.


3. Actividad Principal (25 minutos)



  • Estaciones de habilidades motrices (20 minutos): La clase se dividirá en equipos pequeños, y cada equipo rotará por diferentes estaciones. Cada estación estará enfocada en una habilidad motriz específica (salto, carrera, lanzamiento, etc.) y una faceta del trabajo en equipo, como la comunicac