Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
JORGE LOPEZ- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Los Alimentos como Fuente de Energía Química
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Enfoque: Vida Saludable e Inclusión
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de Enganche:
Presentación Dinámica: Iniciar la clase con una pregunta abierta para fomentar la curiosidad y participación activa de los estudiantes: "¿Alguna vez se han preguntado de dónde viene la energía que tienen para correr, jugar y estudiar?"
Introducción al Tema: Dar una breve explicación sobre cómo los alimentos son fuentes de energía química para nuestro cuerpo, mencionando brevemente los carbohidratos, proteínas y lípidos como los principales nutrimentos.
Exposición de Objetivos: Comunicar claramente el objetivo de la sesión y cómo, mediante el aprendizaje por indagación, descubrirán la importancia de una alimentación balanceada.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad de Aprendizaje por Indagación:
Formación de Equipos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños, considerando la inclusión y mezclando habilidades diversas.
Investigación Dirigida: Cada equipo recibirá tarjetas con nombres de alimentos comunes. Deberán investigar, con recursos proporcionados y bajo la guía del docente, qué tipo de energía química aporta cada alimento (carbohidratos, proteínas, lípidos) y cómo esta energía es utilizada por nuestro cuerpo.
Creación de un Mural Informativo: Con la información recabada, los equipos crearán murales que muestren: el alimento, e