Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Daza T
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: "Materiales, Procesos Técnicos y Comunidad"


Nivel Educativo: Tecnología, 3º de Secundaria
Edad de los Estudiantes: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, favoreciendo el desarrollo sustentable.




Fase de Inicio (10 minutos)


Actividad de Sensibilización: Comenzaremos con una lluvia de ideas donde los alumnos expresarán qué entienden por violencia y cómo esta se relaciona con el medio ambiente. Se les preguntará: ¿Cómo pueden los procesos técnicos y el uso de materiales influir en la violencia dentro de una comunidad? El objetivo es sensibilizarlos sobre cómo el manejo inadecuado de materiales y procesos técnicos puede contribuir a situaciones de violencia, tanto directa como indirectamente, al generar conflictos por recursos, contaminación, y deterioro de los espacios comunes.


Fase de Desarrollo (30 minutos)


Investigación-Acción:



  1. División en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 a 5 integrantes. Se les asignará investigar en línea y en bibliografía proporcionada por el docente sobre:



    • El impacto ambiental del uso y desecho de materiales específicos en su comunidad.

    • Ejemplos de procesos técnicos sustentables aplicados en otras comunidades para mitigar impactos negativos.

    • Relación entre el entorno físico deteriorado y la incidencia de violencia en las comunidades.



  2. Planificación de un Proyecto de Servicio Comunitario: Cada equipo seleccionará una problemática detectada en su investigació