Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

JESSICA PAOLA ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomenta con sus pares, aquellos que promueven una sana y positiva convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Interacción Positiva en Diversos Contextos


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)


Objetivo (PDA):


Que los alumnos identifiquen las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomenten con sus pares aquellos comportamientos que promueven una sana y positiva convivencia.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura




Desarrollo de la Sesión


Introducción (5 minutos)



  • Bienvenida y círculo inicial: Se invita a los niños a sentarse en círculo y se presenta el tema del día: “Cómo nos llevamos bien todos juntos”.

  • Breve plática sobre la importancia de ser amables y respetuosos con todos, sin importar cuán diferentes seamos.


Actividad 1: El mundo de colores (15 minutos)



  • Objetivo: Mostrar visualmente la diversidad.

  • Descripción: Se reparten hojas de papel y crayones de diferentes colores a cada niño. Se les pide que dibujen a su familia o amigos realizando actividades juntos.

  • Interdisciplinariedad: Artes plásticas (expresión personal y reconocimiento de la diversidad a través del arte).

  • Enfoque de inclusión: Se asegura que todos los niños puedan participar adaptando los materiales según sea necesario.


Actividad 2: Historias de convivencia (20 minutos)



  • Objetivo: Reflexionar sobre la convivencia positiva y la aceptación.

  • Descripción: Se lee en voz alta un cuento corto que ilustre una situación donde la aceptación y la buena convivencia sean claves en la resolución del conflicto.

  • Interdisciplinariedad: Lenguaje y