Escritura de nombres en la lengua materna.
Rosalba Huerta- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: "Descubriendo Nuestros Nombres en Nuestra Lengua"
Grado: Primaria 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etc., fomentando el desarrollo de la comprensión lectora y la apropiación de sus culturas a través de la escritura y lectura.
Metodología: Proyecto Comunitario
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y sensibilización: Se comienza la sesión con una dinámica grupal en la que los alumnos formen un círculo y, uno por uno, digan su nombre añadiendo un adjetivo que comience con la misma letra (p. ej., "Ana amable", "Beto brillante"). Esta actividad busca la integración del grupo y el reconocimiento de las características únicas de cada nombre.
Motivación: Se cuenta una breve historia o leyenda de origen local o nacional (según la lengua materna de los estudiantes) sobre la importancia de los nombres, destacando cómo estos nos conectan con nuestras raíces y cultura.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Nombres Propios: Mediante el uso de tarjetas de nombres comunes en la comunidad (incluyendo nombres largos, cortos, comunes, y únicos), los alumnos realizarán actividades como:
- Clasificar los nombres por longitud comparándolos con el suyo.
- Identificar nombres que comiencen o terminen con las mismas letras que el suyo.
- Hallar las iniciales de cada nombre y comparar con las suyas.
Lectura Compartida: En parejas, los alumnos leerán un texto corto seleccionado por el docente que incluya varios