Construcción del proyecto de vida
Arthur Zamora
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 2: Construcción del proyecto de vida
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: 3º de Secundaria
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Reflexión y compartimiento.
- Objetivo: Crear un ambiente de confianza y apertura.
- Procedimiento:
- Formación de un círculo con todos los participantes y el docente.
- Cada alumno, por turnos, comparte un sueño o meta personal a corto plazo.
- El docente recalca la importancia de respetar las opiniones y sueños de los demás, introduciendo el concepto de convivencia positiva.
Puntos clave a discutir:
- La importancia de tener sueños y metas.
- Cómo nuestros sueños pueden influir en nuestra convivencia diaria.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Taller de construcción de proyectos de vida.
- Objetivo: Guiar a los estudiantes en la elaboración de su proyecto de vida, identificando retos y estrategias de apoyo mutuo.
- Procedimiento:
- División del grupo en equipos pequeños.
- Cada equipo recibe materiales para elaborar un "Mapa de Proyecto de Vida", que debe incluir: metas personales, retos anticipados, estrategias de apoyo y acciones en favor del bienestar colectivo.
- Integración del problema de la convivencia en la construcción del proyecto, promoviendo el diálogo sobre cómo mejorar la convivencia como parte de su proyecto de vida.
**Puntos cla