Introducción al tema y selección de historias

Eva saraí Gómez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "Narración de historias mediante diversos lenguajes" en alumnos de Preescolar 2º, en un ambiente donde participen y se apropien de la cultura a través de la lectura y la escritura.


Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema y selección de historias
Objetivo: Los alumnos seleccionarán historias de la cultura mexicana para su narración.


Actividades:



  1. Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de movimiento para comenzar la clase de forma dinámica.

  2. Conversación: Comentar brevemente sobre la importancia de conocer y valorar la cultura mexicana.

  3. Presentación de historias: Mostrar a los alumnos diferentes libros, cuentos o imágenes de historias mexicanas.

  4. Selección de historias: Los alumnos, de forma individual o en pequeños grupos, seleccionarán una historia que les llame la atención.

  5. Compartir y justificar: Cada grupo o alumno compartirá la historia seleccionada y justificará por qué les interesa narrarla.


Sesión 2: Creación de la historia
Objetivo: Los alumnos inventarán una historia relacionada con la independencia de México y su influencia en nuestra identidad como ciudadanos.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar las historias seleccionadas por los alumnos.

  2. Conversación: Dialogar sobre la independencia de México y su importancia en nuestra identidad como ciudadanos.

  3. Brainstorming: En grupo, los alumnos generarán ideas para su historia, relacionando elementos de la independencia de México.

  4. Elaboración de la historia: Los alumnos crearán, de forma individual o en grupos, una historia con secuencia lógica relacionada con