La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación**

SALVADOR
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Dirigido a: Alumnos de Historia de Secundaria 2º (12 a 15 años de edad).


Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad: Introducción al tema con una breve explicación sobre cómo el comercio y la exploración marítima en el siglo XV alteraron las relaciones sociales, políticas y económicas en Europa y Asia, dando origen a las metrópolis y los sistemas de dominación.



  • Dinámica de sensibilización sobre el bullying: Comenzar la clase con una actividad que promueva la empatía y el respeto mutuo. Los estudiantes recibirán una tarjeta con un breve relato de un personaje histórico o un comerciante del siglo XV que enfrentó adversidades o discriminación. Se les pedirá que compartan cómo creen que se sintió esa persona y cómo relacionan esos sentimientos con situaciones de acoso escolar en la actualidad.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad 1: Formación de grupos de trabajo para la investigación. Cada grupo investigará sobre un aspecto específico del desarrollo del comercio en el Siglo XV y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia. Los temas pueden incluir las rutas comerciales, los productos comercializados, los avances tecnológicos en navegación, y los efectos sociales y económicos en las metrópolis.



  • Enfoque interdisciplinario con el problema del acoso escolar: Cada grupo deberá encontrar un vínculo entre su tema de investigación y cómo