Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Claudia Becerra
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la planeación: "Descubriendo nuestro entorno a través de la descripción"


Objetivo general: Desarrollar la habilidad de describir de forma oral y escrita objetos, personas, seres vivos y lugares del entorno natural y social, a través de la lectura y la escritura, en el marco de un proyecto comunitario.


Objetivo específico (PDA): Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario, explicando la importancia de la descripción para comunicar y expresar necesidades.

  • Realización de una actividad de observación en el aula, donde los alumnos deberán describir diferentes objetos utilizando adjetivos.

  • Realización de una lectura en voz alta de un texto descriptivo, seguido de una discusión sobre los elementos que lo componen.

  • Tarea para el hogar: los alumnos deberán observar y describir algún objeto de su casa.


Sesión 2:



  • Exposición y discusión de las descripciones realizadas en la tarea para el hogar.

  • Realización de una actividad en grupo, donde los alumnos describirán lugares del entorno natural y social utilizando adjetivos y palabras relacionadas.

  • Realización de una actividad de escritura, donde cada alumno deberá escribir una descripción de un lugar que le gustaría visitar.

  • Tarea para el hogar: los alumnos deberán investigar sobre un ser vivo y realizar una descripción escrita.


Sesión 3:



  • Exposición y discusión de las descripciones de los seres vivos realizadas en la tarea para el hogar.

  • Realización de una actividad en parejas, donde los alumnos describirán persona